domingo, septiembre 21, 2008

Sobre lanzamientos locales...

Una de las cosas que más me gusta de mi chamba es estar en la preparación para el lanzamiento de un producto. Es una gestación en todo el sentido de la palabra con antojos, fobias, náuseas, dolores de cabeza y por supuesto mucha ilusión y expectativa. Pero por sobre todas las cosas es un proceso feliz.

Del otro lado, es maravilloso ver también a los hijos ajenos: los lanzamientos de otros (productos, agencias, clientes). Es como ver a los hijos de tus amigos y emocionarte con la alegría de ellos. Claro que, a diferencia de los productos y las estrategias, los niños siempre son perfectos.

El último lanzamiento que presenciamos en señal abierta fue el de SOBE life, que a mi entender prometía; pero ahora no estoy tan segura de su exito/ efectividad. Una vocesita en mi interior me susurra que tal vez este post me traiga problemas más adelante. Pero vale! Hoy no la voy a escuchar.

La expectativa inicial generada por el lagarto calato me pareció alucinante, a pesar de ser uno de esos recursos que nada tiene que ver con los atributos o beneficios del producto, pero que con un poco de trabajo estético (tanto en guión como en imágenes) se transforma en algo atractivo.

Mi padre, cuyo desinterés en los temas publicitarios lo convierte para efectos prácticos en uno de mis principales referentes en cuanto a crítica de spots, me sorprendió recordando casi al milímetro el texto de la llamada telefónica de este comercial (que lamentablemente no pude conseguir en su versión en español).



Como campaña de intriga funcionó, a mi modesto entender.

Al ver la dirección en la web para Perú durante los últimos segundos del spot, reservé algunos minutos de “ocio-creativo” en la ofis para darle la visita correspondiente. En lo personal me gustó más la versión global que la nacional. Vaya que en un medio como Internet no era muy difícil ver la página madre y descubrir todas las secuencias de la “historia del lagarto” en el back-stage de las grabaciones de los comerciales con la super-modelo.

Como era de imaginar, la web original era mejor en todo sentido: más completa, más rápida, mejor diseñada, con más aplicaciones, etc, etc. No voy a negar que las adaptaciones tienen su encanto local. Esa foto del Puma Carranza con cabellera rubia es demasiado graciosa. Pero lo que más llamó la atención era este tributo a Thriller que me pareció buenísimo.



Entonces pensé que ese sería el spot de lanzamiento y me parecía que le daba un buen cierre a lo ya presentado. Un tema famoso, pegajoso, que tenía como diferencial al lagarto y a la super modelo. Fórmula cerrada.

Menuda fue mi sorpresa cuando el día de la aparición pública del controversial desnudo encontré este.



O sea ¿on the beach? No es que tenga algo en contra de Santana (todo lo contrario), pero teniendo el precedente anterior. Me parece que no se colmaron las expectativas. El 25 aniversario del video más exitoso de los 80, es lo menos despreciable para un lanzamiento. Obviamente, hay toda una secuencia también heredada de la estrategia madre, pero siempre estaré a favor de un replanteamiento local.

Ahora, si pasamos al producto hay otro tema. Entre la gente que conozco (aún no tengo datos de ventas y/o impacto publicitario) soy de las pocas a las que les gusta. El más arriesgado me dijo “esto a sabe a dextrosa” :S Mi limitada muestra no me permite generalizar, pero si no tenemos de publicidad y de producto…. No sé.

Como siempre digo: veremos pes

1 comentario:

Unknown dijo...

tú sabes que a mí me gustaba el lagartito.
y que emocionada me compré mi sobelife
y que asqueada te lo regalé íntegro.
U_U

atributos producto, ésos son los fundamentales